Joyas y joyeros del Imperio ruso
La idea de fundar en San Petersburgo un museo dedicado a la creación de un gran joyero Carl Fabergé surgió en 2004 después de que un multimillonario ruso adquirió una colección única de las obras de Fabergé que había pertenecido al magnate estadounidense Málcolm Forbes. Desde aquel entonces empezó el crecimiento de la colección del arte aplicado ruso que hoy en día cuenta con más de 4000 piezas. Considerando el tamaño, la variedad y la altísima calidad de las joyas, muchas de las cuales pertenecían a los monarcas rusos u otros representantes de las cortes europeas, la colección, sin duda, tiene todo el derecho de considerarse como una de las mejores del mundo.
Para colocar la exposición fue restaurado el Palacio Shuválov en el río Fontanka y tras la remodelación volvió a convertirse en un monumento de arquitectura, punto de gran atracción turística y uno de los edificios más refinados de San Petersburgo.
El mayor valor cultural del museo tienen nueve auténticos huevos de Fabergé que pertenecían a la familia real y habían sido creados para dos últimos emperadores de Rusia. Todos son unas obras maestras de orfebrería y a la vez poseen una gran trascendencia histórica siendo relacionados con el gobierno y la vida privada de Alejandro III y Nicolás II.
Otro valor de la colección es su variedad. En el museo Fabergé de San Petersburgo están dignamente representadas todas las ramas del trabajo de su taller, joyas, mercería de lujo, cubertería y vajilla de plata, objetos de culto, accesorios decorativos y aún más. Aparte de las obras de la empresa Fabergé la exposición incluye los trabajos de otros joyeros rusos de aquel entonces y una pequeña pinacoteca de unos grandes autores, Auguste Renoir, Iván Aivazovski, Karl Briullov.
La mejor opción de visitar el museo Fabergé de San Petersburgo es hacerlo con el audioguía que está disponible en todos los idiomas populares (incluso español). Si tiene un tour contratado con sanpetertours.es y quiere visitar el museo Fabergé por su cuenta o en compañía del guía oficial de turismo de habla hispana no dude en solicitarlo.
Dirección: Fontanka river embankment, 21, St Petersburg, Russia