Entre la utopía y la realidad

Es el primer museo histórico-político de Rusia que conserva y expone las evidencias de la vida política de la sociedad rusa desde los finales del siglo XVIII hasta los principios del siglo XXI. La exposición principal y permanente del museo posee más de 450 000 objetos y está colocada en las salas de dos mansiones del siglo XX unidas con un edificio central.

La exposición permanente del museo está dividida en varias partes temáticas. Una está dedicada a la época de la revolución del 1917-1922. Esta parte cuenta sobre los acontecimientos turbulentos de los principios del siglo XX que surgieron en Rusia que eran la sublevación de febrero, el golpe de estado de octubre de 1917 y la guerra civil de 1918-1922. Los volantes, carteles, pancartas, medallas, armas, documentos, fotos y documentales de aquel entonces representan la tragedia de la población rusa que se encontró en el centro de la lucha armada de las fuerzas políticas opuestas. A continuación de la exposición los visitantes pasan por las salas conmemorativas “el despacho de Lenin” y “el secretariado del partido bolchevique” reconstruidas igual cómo eran en la época cuando Lenin y la sede de su partido estaban colocados allí.

Otra parte de la colección permanente del museo de la historia política se llama “entre la utopía y la realidad”. Al principio la exposición descubre y explica los mecanismos que se aplicaban en la época de Stalin para establecer un control total sobre todas las esferas de la vida personal y social de los ciudadanos. Luego se estudia el proceso de la superación de estalinismo por la gente soviética.

Las doctrinas y los objetivos oficiales de la “construcción del socialismo en un país” de Stalin, las ideas del “comunismo amplio” de Jruschov y del “socialismo desarrollado” de Brézhnev se comparan con la vida real de la población del país inmenso durante siete décadas del siglo XX. Los personajes de esta exposición son los líderes del partido y la gente sencilla, los “héroes del labor” y los científicos destacados, los miembros de KGB y los prisioneros de Gulag, los expulsados de la URSS y los consejeros de los caudillos soviéticos.

La colección del museo no termina con lo descrito. Hay otras partes de la exposición permanente dedicadas a la historia política moderna que cuenta sobre la época postsoviética, los “nuevos tiempos”, una parte dedicada a la vida de Matilde Kschessínskaya, antigua dueña de la mansión, famosa bailarina del pasado y amante del último emperador ruso Nicolás II.

La visita al museo de la historia política es muy recomendable para los amantes de la historia del siglo XX y aquellos turistas que quieren descubrir los secretos no sólo del Imperio ruso sino de la Unión Soviética. La mejor forma de visitarlo para los turistas particulares es hacerlo por su cuenta aprovechando el audioguía. Sin embargo, si viene con un grupo (desde 3 personas) aconsejamos contratar la visita con el guía oficial de turismo hispanohablante programada por sanpetertours.es.

Dirección: Ulitsa Kuybysheva, 2-4, St Petersburg, Russia

Museo de la historia política
  • Horario

  • miérc.,vier.
    10:00-20:00
  • lun.,mart.,sáb.,dom.
    10:00-18:00
  • Cerrado

  • cada jueves
  • último lunes de cada més
  • Precio

  • 350 rub ~ 5 eur
  • audioguía 250 rub ~ 3,50 eur
  • Página web oficial