Una maravilla gótica escondida

La iglesia de Chesme es una pequeña maravilla arquitectónica que está escondida de la mayoría de los turistas que visitan San Petersburgo. Fue erigida a finales del siglo XVIII según la orden de la emperatriz rusa Catalina la Grande y destinada a conmemorar la victoria de la armada rusa en el combate naval de la bahía de Chesme contra el ejército turco. Aquella batalla fue decisiva para las guerras ruso-turcas de aquel entonces y se considera uno de los éxitos más importantes de Catalina II en su política de defensa.

A pesar de que la iglesia de Chesme no es tan grandiosa y fundamental como otros templos y catedrales de San Petersburgo, sobre todo los que están en el centro histórico de la ciudad, en su arquitectura hay algo especial. Es el primer edificio en la historia de San Petersburgo construido en el estilo neogótico que nunca había sido típico para la arquitectura rusa de antes. Gracias a ello la iglesia tiene grandísimo valor cultural ya que son tan raros los motivos góticos en las calles de San Petersburgo.

Después de la creación la iglesia de Chesme fue consagrada a la Natividad de San Juan Bautista y sigue siendo abierta al culto como un templo ortodoxo. Detrás de la iglesia se encuentra el cementerio militar de Chesme donde están enterrados los veteranos de los conflictos bélicos más importantes de la historia rusa desde las Guerras Napoleónicas hasta la Segunda Guerra Mundial.

La iglesia de Chesme no es demasiado visitada por los turistas en San Petersburgo sobre todo porque se encuentra bastante lejos del casco histórico y es imposible llegar andando desde el centro. Está situada en el barrio de Moscú de San Petersburgo no lejos de la avenida de Moscú. Si quiere ver esta magnífica iglesia escondida de la mayoría de los turistas y apreciar su arquitectura curiosa recuerde que la visita de la iglesia de Chesme está incluida en la excursión a los barrios soviéticos que organiza sanpetertours.es.

Dirección: Ulitsa Lensoveta, 12, St Petersburg, Russia

Iglesia de Chesme

  • abierto al culto
  • Horario

  • 9:00-19:00
  • Precio

  • gratis
  • Foto

  • no se permite