El museo más grande de Rusia
El Museo del Hermitage es uno de los museos más grandes del mundo y es una visita obligatoria para cada uno quien viene a San Petersburgo. El complejo del museo tiene unas galerías interminables de pintura, arte aplicado, escultura, artes gráficas, monedas y joyas, arqueología y mucho más. En nuestros tiempos la colección del Hermitage cuenta con más de 3 000 000 de objetos, más de 300 salas históricas sólo en la parte principal y en su grandiosidad no cede ni ante el Louvre de París ni ante el museo Metropolitano de Nueva York.
Información principal
El complejo principal del Museo del Hermitage está formado por 5 edificios seguidos que están unidos por los pasillos y galerías. El edificio más grande y más conocido que da a la plaza principal es el Palacio de Invierno, la residencia principal de los emperadores rusos. Lo primero que ven los turistas entrando en el laberinto de arte son las imponentes salas de gala de este palacio.
Luego van los edificios del Pequeño Hermitage, el Viejo Hermitage, el Nuevo Hermitage donde están expuestas las colecciones más populares de pintura y escultura occidental. El Teatro del Hermitage complementa el complejo principal del museo, pero no está incluido en la exposición permanente y funciona por las tardes como teatro dando obras del ballet clásico ruso.
Las principales sucursales del museo Hermitage son el edificio del Estado Mayor, el Palacio Ménshikov, el museo de la Fábrica Imperial de Porcelana de San Petersburgo, el centro de la Restauración y Almacenamiento Staraya Derevnya. Sin embargo, las obras más importantes de la colección están expuestas en el Palacio de Invierno, el resto del complejo principal y el Estado Mayor, todos ubicados en la plaza central de San Petersburgo Dvortsovaya ploshad.
Qué ver en el museo
En el Hermitage un gran interés artístico e histórico presentan las increíbles salas de gala del Palacio de Invierno, la antigua residencia de los Romanov. También el museo posee una enorme pinacoteca donde hay obras de los mejores maestros italianos, franceses, holandeses, flamencos y, por supuesto, españoles. Da Vinci, Rembrandt, el Greco, Ticiano, Poussin, Murillo, Velázquez, Rubens, son los nombres que hablan por sí solos y no necesitan explicaciones.
Los amantes de las culturas más antiguas encontrarán unas preciosa colección del arte de la Antigua Grecia, salas de escultura antigua romana, una exposición del Antiguo Egipto, todo encajado en los interiores impresionantes que hunden al visitante en una atmósfera de los tiempos remotos.
Para los turistas que adoran la pintura más moderna es imprescindible saber que desde el 2014 la colección de los impresionistas, las obras de Picasso y Matisse, las colecciones de la pintura francesa y alemana del siglo XIX están expuestas enfrente del complejo principal en el edificio del Estado Mayor.
Aparte de la exposición permanente el museo del Hermitage tiene dos tesorerías especiales, la tesorería de oro y la tesorería de diamantes. Son exposiciones del altísimo valor y con un régimen especial de acceso. Su visita tiene que ser programada y reservada de antemano y se realiza sólo por los especialistas del museo. Una de las opciones de visitar las tesorerías del Hermitage para un turista del extranjero es contratarlo con sanpetertours.es. Nuestros guías oficiales de turismo harán una interpretación perfecta de la excursión y por encima enseñarán lo más importante de la exposición permanente del museo.
Cómo llegar al museo
El complejo principal del Museo del Hermitage se encuentra en la plaza principal de San Petersburgo, Dvortsovaya ploshad, en pleno centro de la ciudad.
Dirección: Palace Square, 2, St Petersburg, Russia
Transporte público. La forma más fácil de llegar al museo en transporte público sería coger el metro. El museo está a unos 500 metros del metro Admiralteyskaya, línea 5. Otra opción es bajar en la estación Nevskiy prospekt, línea 2, y aprovechar un kilómetro de camino para apreciar una de las mejores partes de la avenida principal Nevski y la catedral de Kazán.
Descargar el mapa de metro de San Petersburgo.
Cómo visitar el museo
Visita libre
Hay dos opciones de sacar las entradas particulares al Museo del Hermitage, comprarlas en taquillas del museo el día de la visita o reservarlas en la página oficial de antemano.
Las taquillas normales están colocadas en la entrada principal del Palacio de Invierno desde la plaza Dvortsovaya ploshad, también hay taquillas automáticas (sin tarifas reducidas) entrando al patio del palacio. En este caso los turistas pagarán 500 rub (aproximadamente 6 euros) por una entrada. Es importante recordar que en la temporada alta turística (mayo-septiembre) es la forma más arriesgada de la visita por el tema de las colas y la pérdida de tiempo. Si va a venir en verano al Hermitage por su cuenta calcule de una a dos horas extra para las colas.
Reserva on-line. Los viajeros que compran las entradas al Hermitage en el sitio web del museo perderán menos tiempo haciendo colas ya que hay una entrada especial para los turistas con tickets electrónicos. El precio se varía de 18 $ por la entrada de un día a 24 $ por la de 2 días. La puerta se encuentra ente el Pequeño y el Nuevo Hermitage a unos pasos de la plaza principal. Para comprar las entradas al Hermitage en la página oficial del museo pulse aquí.
Una vez pasado el control se puede aprovechar la audioguía por el precio adicional. En el Museo del Hermitage están disponibles las audioguías en español, inglés y otros idiomas.
Recuerde, como las entradas básicas compradas en las taquillas tanto las electrónicas incluyen la exposición del Estado Mayor, una magnífica pinacoteca de los impresionistas, postimpresionistas y otros maestros de los siglos XIX – XXI. El Estado Mayor es un gigantesco edificio semi ovalado de color amarillo que se encuentra frente al Palacio de Invierno en la misma plaza.
Visita guiada en español
La mejor opción de aprovechar el máximo de la visita es contratar un tour guiado en español. Para no perderse en este laberinto de las culturas, apreciar lo más importante, conocer unas historias impresionantes sobre la vida del Imperio ruso y gozar de las obras maestras de los grandísimos artistas del pasado recomendamos programar la excursión al Hermitage con el guía profesional de turismo de sanpetertours.es.
Un tour básico por el museo incluye la visita al complejo principal del Hermitage y dura 4 horas con ida y vuelta en transporte privado. Si quieren agregar la visita al Estado Mayor con un guía hispanohablante para aún mejor conocer la pintura impresionista y postimpresionista, solicítelo al hacer la reserva del tour.
Si su hotel se encuentra a poca distancia del Hermitage, se puede realizar la visita a pie sin transporte. Nuestro equipo siempre está dispuesto a modificar el programa para adaptarlo a sus preferencias y necesidades.
Recuerden que sólo los guías oficiales de turismo acreditados por el gobierno de San Petersburgo y el Museo del Hermitage tienen derecho de hacer las excursiones.
Información útil y consejos al viajero
El Museo del Hermitage está abierto todos los días menos los lunes desde las 11:00 hasta las 19:00. Los miércoles, viernes y sábados el museo permanece abierto hasta las 20:00 y son los días más convenientes para una visita en la temporada alta turística (mayo-septiembre).
Los verdaderos amantes y aficionados del arte que son capaces de viajar a San Petersburgo sólo por la colección del Hermitage y están preparados de estar todo el día en el museo descubriendo sus maravillas tienen que darse cuenta de que la mejor época para planificar una visita así es, sin duda, la temporada baja turística. De octubre a abril el museo está casi vacío y todo a su disposición. En la temporada alta (mayo-septiembre) es al contrario y en este caso no aconsejamos planear una visita que dure más de 2-3 horas seguidas.
El tercer jueves de cada mes la entrada para los visitantes particulares es gratis. Pero tenga en cuenta que es una opción de doble filo. Si acude al museo el día de la entrada gratuita, puede encontrarse con una muchedumbre considerable. Obviamente este día se forman unas colas importantes para entrar.