Panteón de los Romanov

Entre los sitios más antiguos de San Petersburgo hay uno que conservó hasta hoy su aspecto original y se considera uno de los más importantes del centro histórico.

Información principal

Con la fundación de ciudadela de San Pedro y San Pablo empezó la construcción de la misma ciudad y este complejo militar fue destinado a proteger las tierras alrededor y garantizar la seguridad del desarrollo de San Petersburgo. Aquí fue levantada la primera catedral, apareció la primera cárcel, desde aquí los cañones vigilaban la entrada al puerto desde el mar Báltico.

Ahora es un espacio histórico y cultural abierto al público. Se encuentra en una pequeña isla en el río Neva y cada día abre sus puertas para los turistas. Toda la fortaleza y las ubicaciones dentro pertenecen al museo de la historia de San Petersburgo. La catedral de San Pedro y San Pablo y otras exposiciones del museo están abiertas según los horarios oficiales.

Qué ver en el museo

Territorio de la fortaleza

La zona de la fortaleza de San Pedro y San Pablo es un espacio único en San Petersburgo donde en un solo lugar los turistas pueden aprovechar casi de todo, pasear a gusto, visitar exposiciones, contemplar magnificas panoramas, estar dentro de un museo pero al aire libre a la vez. Acompañados por un buen tiempo los viajeros seguramente podrán disfrutar de un paseo fantástico.

Desde las costas de la isla donde se encuentra la ciudadela se abren unas vistas impresionantes hacía la parte más ancha del río Neva. Por otro lado, se ven los palacios principales del centro histórico, se puede contemplar el Hermitage y la inmensa cúpula dorada del templo de San Isaac.

La fortaleza tiene la única playa de arena de la ciudad y en verano es un sitio muy popular entre los ciudadanos y turistas.

Los que se atreverán a venir a San Petersburgo en invierno verán otras vistas, pero igual sobresalientes. ¡Lo más probable es que contemplen la superficie del río totalmente helada!

También el territorio de la fortaleza de San Pedro y San Pablo está lleno de varios museos y exposiciones temáticas, como temporales tanto permanentes. A veces se instalan exposiciones dedicadas a los temas muy curiosos e inesperados desde la ciencia y astronáutica hasta las monedas y porcelanas antiguas. Seguramente, si posee de tiempo suficiente, un turista podrá encontrar algo interesante.

Puede consultar los horarios (suelen ser de 10:00 a 18:00) y el contenido de las instalaciones en la página oficial del museo (en inglés).

Templo de San Pedro y San Pablo

El corazón de la fortaleza es la catedral ortodoxa rusa que está consagrada a los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. Su aguja dorada se ve desde casi cualquier parte abierta del centro histórico y el templo sigue siendo uno de los edificios más altos de San Petersburgo. Pero su importancia histórica y cultural consiste en otro aspecto.

En los muros de la catedral había sido sepultado el fundador de San Petersburgo Pedro el Grande y desde aquel entonces el templo se convirtió en el panteón de la dinastía Romanov. La mayoría de los monarcas posteriores a Pedro I fueron enterrados en la catedral y su capilla. Hasta la familia de Nicolás II, el último emperador ruso fusilado junto con su esposa e hijos durante la revolución, ahora descansa en paz en la catedral de San Pedro y San Pablo.

En nuestros tiempos la catedral está abierta como museo y tiene sus horarios y tarifas oficiales. Sin embargo, de vez en cuando aquí celebran las misas importantes y para estas horas cortan el acceso turístico.

Cárcel de la fortaleza

Otra atracción de la fortaleza es la Bastilla rusa. A lo largo de los siglos pasados en esta prisión solían encarcelar a los presos más peligrosos para el poder, los políticos. Algunos de sus nombres hoy día son famosos y sonarán a muchos turistas por todo el mundo. Entre otros están los nombres de DostoevskiyTrotskiy y Aleksandr Uliánov (el hermano de Lenin).

Cómo llegar al museo

La fortaleza de San Pedro y San Pablo se encuentra en el pleno centro de San Petersburgo en la isla Záyachii frente al Museo del Hermitage, pero por otro lado del río principal Neva.

En metro. La estación de metro más cercana a la entrada a la fortaleza es Górkovskaya, línea 2. Descargar el mapa de metro de San Petersburgo.

A pie. Otra opción puede ser muy conveniente para los turistas que prefieren conocer la ciudad caminando. Si hace buen tiempo se puede dar un paseo precioso desde el Hermitage hasta la isla de la fortaleza cruzando el puente principal y el cabo de la isla Vasílievsky.

Dirección: Peter and Paul Fortress, St Petersburg, Russia

Información útil y consejos al viajero

Hoy en día la fortaleza de San Pedro y San Pablo es un museo al aire libre y un lugar perfecto para dar un paseo tranquilo. El paso a la ciudadela está abierto cada día desde las 09:00 hasta las 21:00, dentro del territorio hay varias exposiciones temáticas y la visita es muy recomendada para los turistas que quieren conocer la historia de San Petersburgo desde el momento de su fundación.

Recuerde que en la temporada baja turística (de octubre a abril) la catedral de San Pedro y San Pablo está cerrada los miércoles.

Su visita podría ser aún más divertida en compañía del guía oficial de turismo hispanohablante que contará las historias apasionantes sobre los Romanov, enseñará los lugares de mayor importancia y explicará los momentos más interesantes. Recuerde que es posible incluir la visita guiada a la fortaleza de San Pedro y San Pablo y a su catedral en la excursión panorámica o en cualquier otro tour programado por sanpetertours.es. ¡Contáctenos!

Fortaleza de San Pedro y San Pablo

Catedral de San Pedro y San Pablo

  • museo
  • Horario

  • lun.,miér.-sáb
    10:00-18:00
  • mar.
    10:00-17:00
  • dom.
    11:00-18:00
  • Cerrado

  • oct.-abr.
    los miércoles
  • Precio

  • 550 rub ~ 7,80 eur
  • Foto

  • sin flash